lunes, 9 de septiembre de 2013

Los colores de la Ciudad

En una ciudad donde casi siempre el cielo es monocromático la mejor opción para distraerse se encuentra distrayendo la vista a través de las ventanas de un bus, mientras llegas a tu destino. Es cierto, tal vez muchos no se han dado cuenta, pero la ciudad tiene mucho color, los buses, las fachas de las casas o edificios, los anuncios (sobre todo de concierto del música folclórica) lo demuestran. Y es que a falta de cielo azul, al parecer los limeños no han encontrado mejor cosa que inundar las calles de colores llamativos, por decirlo de algún modo.

Un breve paseo por las avenidas Arequipa o Tacna son prueba irrefutable de este “color”, como manifestación de otras cosas: la forma cómo creció la ciudad, los cambios socioculturales, el número de limeños, la migración, el transcurrir del tiempo. Calles antiguas y representativas de la Lima de antaño poco a poco se fueron mimetizando. Ahora en aquellas avenidas encontramos comercios desordenados, gente ofreciendo servicios diversos, productos, etc. También es muestra de la ausencia del estado en ciertos círculos, y paradójicamente en parte del centro de la ciudad. Pero no se engañe, el centro tal vez represente mejor que cualquier otro lugar de la ciudad ese conflicto entre lo formal y informal de esta sociedad.

Es curioso, al pasear por distritos más pudientes, notamos que se encuentran mejor cuidados, las calles presentan mejor infraestructura y están menos dañadas las autopistas y veredas. Desconocemos si compete a los municipios locales el mantenimiento de esta infraestructura, pero si hacemos un ejercicio empírico, tal vez la afirmación de que el Estado le presta mejores atención a los más acomodados no sería muy descabellada.

Tal vez la reflexión para los limeños sería involucrarse más con los procesos de la ciudad, en repensarla para nosotros mismos, a fin de cuentas, es nuestro hogar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario