domingo, 23 de junio de 2013

La Ciudad

Lima

Antes de hablar de cualquier cosa, hablemos de la ciudad donde nos encontramos, Lima. No es una ciudad moderna ni antigua, lo más justo es decir que es una ciudad que la hicieron avanzar a punta de tropiezos… sin planificarla, sin respetarla, sin cuidarla, sin conocerla. Incluso así, a pesar de que no tiene sol casi todo el año, es húmeda, te da alergia, te roban, etc., tiene su encanto, solo tienes que darle el tiempo para que ella te conozca y sobre todo estar pilas, ya que es una ciudad grande y por lo tanto vas a encontrar de todo, hasta gente que te quiere hacer daño…

Por si no lo has notado, la ciudad se encuentra casi en el medio del litoral peruano, cosas del destino, y desde aquí se deciden las vidas de la peruanidad, centralismo que le dicen. Ahora hablemos de algo más tangible. Si hay algo que caracteriza a la ciudad es el color del cielo, el cual es medio grisáceo, esto tiene un efecto en el paisaje de la ciudad. Quizá también, de manera inconsciente, en el espíritu de sus habitantes, ya que no es lo mismo despertar con un sol radiante y un paisaje que te ofrece un matiz de colores vivos, que despertar en una ciudad que va matizada con el gris de su cielo y que finalmente lo contagia todo. Por ello, si nos estas visitando no te aflijas si despiertas y todo luce opaco. No es culpa de la ciudad, sino del cielo.


A pesar de ello, no hay que negarlo, es un lugar de oportunidades, ya somos muchos los hijos de migrantes que damos fe de ello. También por ello si quieres conocer a este país de un vistazo rápido, debes conocer Lima, lo que implica perderte por sus calles. Es importante recordarte que esta es una ciudad dura;  en ese sentido, no es una ciudad para turistas, sino para viajeros.


A lo que nos referimos en el párrafo anterior es que en esta ciudad encontrarás a gente de todas partes del país, en las oficinas, los restaurantes, tiendas, mercados, supermercados, estaciones de bus, en el bus, en el tren, el taxi; ellos reflejarán el sentir de una sociedad, y como verás, será muy diverso y divertido. Aquí ya están todas las sangres, como dice el título de un conocido libro. Por ello, no te fíes, no siempre será sencillo saber dónde estás, por lo que debes ir tanteando a tus interlocutores, ya que sin quererlo podrías herir fácilmente sus sentimientos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario